martes, 3 de octubre de 2017

Análisis Crítico

Realiza un análisis crítico sobre:
 La importancia de la investigación-acción como transformadora de la práctica educativa y el valor que los maestros le dan actualmente. Explicar si los docentes hacen uso de ella para solucionar las situaciones que se les presentan en el aula.

34 comentarios:

  1. 1-la investigación-acción como transformadora de la practica educativa es importante porque esta lo que busca es cambiar una situación que este afectando a un grupo y así generar cambios significativos.
    El valor que los maestro le dan en la actualidad es bastante notoria ya que pueden corregir problemas que pasan en el ámbito social y así poder corregirlo y esto lo pueden hacer atreves la investigación acción.
    2-en mi punto de vista si hacen uso de la investigación-acción porque esta es relevante para un docente en el momento de resolver un problema con sus alumnos ademas este trabaja en conlaboracion con sus colegas para resolver dicho inconveniente.

    ResponderEliminar
  2. PEREYRA (2008) plantea: “La investigación acción es considerada como un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica y puedan mejorarla a través de decisiones racionales nacidas del rigor de los análisis y no sólo de intuiciones tanteos o arbitrariedades.” Es decir, que la investigación acción surge de la necesidad que tenían los maestros de mejorar sus prácticas educativas, dándole de esta manera una transformación evidente en el adiestramiento de los docentes. Tanto así que su objetivo fundamental consiste en mejorar la práctica tradicional para transfórmala en un ejercicio más reflexivo, en cual se presenta la relación entre procesos y productos (como enseñamos y lo que aprenden los estudiantes), rompiendo con el presupuesto racionalista de que la práctica puede reducirse a la aplicación de la teoría tales como la conductista, cognitiva o constructivista (modelo que se utiliza actualmente en educación). Lo que en realidad se busca un movimiento, donde los profesores sean investigadores que traten de promover una tradición investigadora alternativa, generando una teoría práctica y buscando establecer un puente entre la teoría y la práctica.
    El docente tiene responsabilidad en la investigación educativa ya que ésta tiene por objeto el saber y la práctica pedagógica. Lo que hace que el quehacer cotidiano se convierta reflexivo y sistemático, utilizando así herramientas propias de la investigación cualitativa a la vez que asume el carácter de su investigación como limitada, más no por esto menos validada, es posible que el docente cualifique su cotidianidad porque le ayuda a resolver situaciones que se le presenta dentro y fuera del aula. De esta manera, el aula se convertirá en un espacio de aprendizaje y no de rutina y la institución educativa se verá beneficiada por procesos de innovación y transformación que repercutirán en la función educativa de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. La Importancia de la Investigación-Acción:

    La investigación-acción desde sus génesis con su pionero Lewin en las décadas de los 40 ha venido evolucionando hasta convertirse en una pieza inherente en el ámbito educativo. Según este autor la investigación acción tiene un doble propósito, de acción para cambiar una organización o institución, y de investigación para generar conocimiento y comprensión.

    Ahora bien, no es un secreto el por qué nace ésta disciplina. En el ambiente educativo la misma resulta de suma importancia, ya que, nos permite no solo identificar una situación problema, sino que también nos permite buscarles sus posibles soluciones.

    Lomax (1990) define la investigación-acción como “Una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora”, es decir, que la investigación-acción tiene como función primordial la búsqueda de mejoras en la práctica docente.

    También la misma es importante porque busca trascender más allá de lo que es una investigación abstracta, donde se investiga la problemática pero no se pone en práctica ningún método para su solución.

    En la actualidad los docentes les es de suma importancia la misma, ya que, como se ha dicho en los párrafos antecesores este tipo de investigación busca la mejora de la práctica educativa. No obstante también les he provechosa por su característica reflexiva, donde estos pueden hacerse un autoanálisis en forma de preguntas tales como: ¿Cómo lo hago? ¿Me está funcionando? ¿Los estudiantes están respondiendo a mis estrategias? ¿Qué debo de mejorar? las preguntas como estas nos ayudan a mejorar el proceso, y la investigación-acción se encarga de poner al docente en el rol de hacerse estas preguntas.

    ResponderEliminar
  4. La investigación acción como transformadora de la práctica es importante por que ayuda al docente investigador ver cuales son las deficiencias si así se puede decir que poseen sus alumnos, y de esta manera tratar de buscar posibles soluciones para que estos obtengan aprendizajes significativos, teniendo en cuenta el ambiente en el que estos se desarrollen y el trato familiar que tengan.
    By: Darling Daniel Gomez Lopez

    ResponderEliminar
  5. La investigación acción ha transformado la práctica educativa siendo esta de gran importancia porque propicia la toma de conciencia,el pensar de forma reflexivo/crítica.Es por eso que el docente en su práctica requiere de la investigación acción para que esta alcance un nivel más alto y se vuelva mas fructífera.
    Es un hecho el valor que los maestros le dan a la investigación acción gracias a está, el docente de hoy puede autocriticarse lo que es conveniente para el mejoramiento de los procesos en la práctica, es una necesidad que el docente reflexione sobre lo que estas haciendo para de esta forma mejorar lo que esta mal.
    (Williams,2002) Afirma que la investigación acción , no se pretende proponer soluciones mágicas , sino actuar sobre los problemas , que al final es lo que permite conocer y conocerse.
    El docente de hoy hace uso de la investigación acción y lo observamos en el diario vivir pues vemos a los docentes resolviendo problemas pertinentes a la ensenanza y al contexto escolar.

    ResponderEliminar
  6. La investigación acción ha transformado la práctica educativa siendo esta de gran importancia porque propicia la toma de conciencia,el pensar de forma reflexivo/crítica.Es por eso que el docente en su práctica requiere de la investigación acción para que esta alcance un nivel más alto y se vuelva mas fructífera.
    Es un hecho el valor que los maestros le dan a la investigación acción gracias a está, el docente de hoy puede autocriticarse lo que es conveniente para el mejoramiento de los procesos en la práctica, es una necesidad que el docente reflexione sobre lo que estas haciendo para de esta forma mejorar lo que esta mal.
    (Williams,2002) Afirma que la investigación acción , no se pretende proponer soluciones mágicas , sino actuar sobre los problemas , que al final es lo que permite conocer y conocerse.
    El docente de hoy hace uso de la investigación acción y lo observamos en el diario vivir pues vemos a los docentes resolviendo problemas pertinentes a la ensenanza y al contexto escolar.

    ResponderEliminar
  7. La importancia de la investigación-accion como transformadora de la práctica educativa es que nos permite como su nombre lo dice transformar, construir o mejorar situaciones que se presentan en el contexto educativo de manera que se buscan las mejores soluciones a dichos inconvenientes. Es notable el valor que la mayoría de los maestros investigadores le da, ya que obtienen un conocimiento colectivo e individual sobre la
    transformación que desea lograr realizando un análisis reflexivo y crítico para que los alumnos puedan obtener en su ámbito escolar conocimientos más significativos.

    Los docentes actualmente si le dan uso a la investigación-acción donde lo primero que estos hacen es identificar el o los problema/as que se este presentando en su labor docente y de manera tanto colectiva como individual lleva a cabo los pasos para dar posibles soluciones a la problemática con el objetivo de mejorar la calidad educativa de nuestro país.

    Melissa Camacho Paulino.

    ResponderEliminar
  8. La investigación acción juega un papel importante en la práctica educativa puesto que en la misma se presentan situaciones o problemáticas que obstaculizan dicho proceso y gracias a la investigación acción estas problemáticas se pueden resolver generando cambios significativos, lo que contribuye con el mejoramiento de la práctica educativa.
    (Boggino, 2004) plantea que la investigación acción en la práctica educativa busca un cambio en el presente que conduzca a un mejor futuro solucionando problemáticas de la práctica educativa.
    El valor que los maestros le dan actualmente a la investigación acción quizás no es el que le deberían dar y no porque no sea considerada importante por ellos sino porque muchos maestros desconocen de lo eficiente que puede resultar trabajar con este tipo de investigación para resolver las distintas situaciones que se les presenten en su labor como docente o en la misma práctica educativa y pues utilizan otras formas para resolver dichas situaciones. Sin embargo otros maestros si conocen de la eficiencia que esta brinda para solucionar problemas en la práctica educativa y le dan el valor que se le debe dar a la misma.
    De la misma forma que hay maestros que desconocen de lo eficiente que puede resultar utilizar este tipo de investigación y no la utilizan, hay otros que si la utilizan. Un ejemplo de su uso es el que plantea ( Juan Blanco, 2012) de un grupo de alumnos de tercer grado que les resulta un tanto difícil hacer divisiones, con este tipo de investigación seria muy fácil detectar cuáles son las posibles particularidades que tienen esos estudiantes que se les dificulta realizar las divisiones, crear preguntas con posibles respuestas, ver cuáles son las estrategias que usan para dividir , si son buenas o no, determinar una metodología para recolectar datos, determinar el número de niños que van a participar en la investigación acción y otros pasos hasta llegar a la raíz de la problemática para buscar sus posibles soluciones.

    Santa Virginia Torres Díaz

    ResponderEliminar

  9. Según Bosco  Pinto (1994)" la investigación acción  como práctica pedagógica es aprendizaje entre adultos que busca integrar el potencial de conocimientos y creatividad de la cultura popular con el conocimiento científico (conceptos, teorías, métodos y tecnologías)".

    De acuerdo con lo que plantea este autor la importancia de la investigación-acción  como transformadora de la práctica educativa radica en el cambio positivo que esta a su vez genera a la educación, ya que por medio de esta se resuelven problemáticas que afectan el sistema educativo, de tal manera que  estos cambios fomentan a los docentes en formación  ponerla en práctica. El principal objetivo de la investigación acción consiste en mejorar la práctica como se mencionaba anteriormente para asi crear culturas reflexivas.

    Por otro lado hay que destacar el valor que los maestros le dan a esta hoy en día ya que a través de ella  se mejora la acción y crea personas reflexivas y críticas, por esta razón nos inculcan ese deseo de ser investigadores y así en un futuro como docentes darle el mismo valor o quizas mayor pues es una pieza central para el cambio, la transformación y innovacion de la práctica pedagógica.

    En los ultimos años gracias al buen uso que los maestros le dan a la investigación podemos notar los cambios que han surgido en la educación desde una clase conductista, monótona, memoristica y centrada en el profesor a una clase constructivista, dinámica,  divertida y con grandes conocimientos significativos. También podemos mencionar que gracias a esta se han resolvido problemas en el aula como por ejemplo hacer mas fácil la compresión de temas mediante estrategias y técnicas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. La investigación acción como transformadora de la práctica educativa es importante.ya que es un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica es decir que la investigación acción surge de la necesidad que tenía los maestros.
    En mi punto de vista si hacen uso de la investigación acción y toma en cuenta el valor que el maestro le da.De esta manera el aula se convertirá en un espacio de aprendizaje y no de rutina.

    ResponderEliminar
  11. La investigación acción como transformadora de la práctica educativa es importante.ya que es un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica es decir que la investigación acción surge de la necesidad que tenía los maestros.
    En mi punto de vista si hacen uso de la investigación acción y toma en cuenta el valor que el maestro le da.De esta manera el aula se convertirá en un espacio de aprendizaje y no de rutina.

    ResponderEliminar
  12. La investigación acción es un enfoque, un proceso que busca la interpretación po lo que ha transformado la práctica educativa siendo esta de gran importancia porque ayuda a la toma de conciencia. Esta surge de la necesidad que tenían los maestros de mejorar la práctica educativa donde obliga a combinar la práctica con la teoría

    ResponderEliminar
  13. Es evidente la importancia de la investigación-acción pues es transformadora de la práctica educativa, es decir, nos ayuda a tener una visión sobre lo que ocurre en nuestra práctica, detectar problemas para buscar posibles soluciones y llevarlas a cabo para con ello reflexionar.
    La reflexión en la acción
    Schbn (1992) analiza las actividades profesionales prácticas que, como ocurre
    con la enseñanza, se caracterizan por ser de naturaleza incierta, inestable, singular y
    por darse en ellas conflictos de valor, y propone la reflexión en la acción como epistemología más adecuada para el estudio de las mismas. De esta manera los profesionales pueden tomar en cuenta y ver lo que hacen y lo que deben de mejorar.
    En la actualidad los maestros utilizan la investigación acción en sus prácticas educativas, pero como ha de esperarse no es de manera general, pues existen docentes quienes se quedan siempre en su mismo rumbo y se niegan a innovar, investigar y ver problemas que hay a su alrededor y ese es un problema real.
    Es responsabilidad de todos el seguir contribuyendo a la mejora de la calidad educativa y una manera ideal es tomando de base la investigación acción.

    ResponderEliminar
  14. (Boggino, 2004) plantea que la investigación acción en la práctica educativa busca un cambio en el presente que conduzca a un mejor futuro solucionando problemáticas de la práctica educativa.
    Obstante si los problemas no se trata de buscarle la solución en el presente , la finalidad de la investigación acción no se lograría.
    Busca la mejora de la práctica educativa, no obstante también es provechoso por sus caracteritícas reflexivas donde este puede hacerce un autoanalisi a travez de preguntas que le permite reflexionar tales como: ¿Cómo lo hago? ¿Me está funcionando? ¿Mis estudiantes están respondiendo a las estrategias que utilizo?
    Hoy en día existen maestros que utilizan la investigación acción en sus prácticas educativas, pero como ha de esperarse no es de manera general, pues existen docentes quienes se quedan siempre en su mismo rutina y se niegan a investigar y ver problemas que hay a su alrededor.
    Es un deber de todos como futuros docentes seguir aportando a la mejora educativa a travez de la investigación acción.

    ResponderEliminar
  15. Para Bartolomé (1986) la investigación-acción «es un proceso reflexivo que
    vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por
    profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a
    cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo».

    Como su nombre lo indica busca la trasformación de la misma rutina que hoy en día vemos en las escuelas , esta investigación incita a la utlilización de encontrar algunas posibles soluciones a situaciones o problemas que se den en la escuela por diminutiva o por grande que parezca, también cabe resaltar que nos ayuda a reflexionar en la prácticas docentes puesto que con estas hacemos un autoanalisis de que tal lo hacemos,si nos estamos dando a entender con la metodología que estamos usando y si nuestros estudiantes están comprendiendo en el lenguaje que se está trabajando.

    ResponderEliminar
  16. Considerando la investigación- acción como un proceso de practica reflexiva que nos ayuda a cambiar aquellos aspectos negativos o que no son favorables a una investigación y que de alguna u otra manera debemos mejorar en las prácticas que realicemos en los centros educativos. La misma investigación nos permite transformar la práctica educativa, ayuda al autodesarrollo profesional, además nos permite teorizar la práctica y por otra parte mejorar la calidad de los planteles educativos.

    Nos permite adentrarnos a las dificultades para tratar de remediarlas y adaptarnos a las necesidades de las escuelas y de la sociedad en la que vivimos.

    Mi opinión respecto a que si los docentes hacen utilidad de la investigación- acción; puedo expresar que algunos docentes no la valoran como debe ser, puesto que como establece el estudiante de Educación Básica Joseph Morrison (2017) muchos de los docentes no la emplean es sus debidos y requeridos contextos, dice el estudiante que en su gran minoría los docentes les dan la debida importancia, puesto que esto se ve reflejado en las prácticas educativas desarrolladas en la aulas.

    A pesar de que la investigación –acción es una corriente bastante joven en nuestro país, y por esta razón muchos de los profesores que han estado en el sistema educativo antiguo desconocen de la misma, por esto se evidencia las ausencia de esta en muchas de las realidades educativas. En cambio, una gran minoría de los docentes conocen y muy pocos aplican sus conocimientos en los contextos y situaciones escolares debido, a que no tienen el competente conocimiento de en sí; en qué y cómo funciona la investigación –acción. Es preciso conocer de la misma, como un requisito para una reflexión, una crítica autorreflexiva para tratar producir cambios innovadores y significativos en las situaciones y ámbitos educativos.

    Escrito por: Heroidy Sánchez De León...

    ResponderEliminar
  17. PEREYRA (2008) plantea: “La investigación acción es considerada como un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica y puedan mejorarla a través de decisiones racionales nacidas del rigor de los análisis y no sólo de intuiciones tanteos o arbitrariedades.” En pocas palabras, por la necesidad que tienen los docentes de mejorar las practicas docentes, es decir con un objetivo fundamental de romper la rutina del método tradicional y llevándolo más a lo reflexivo donde el constructivismo sea un proceso y no un producto.
    De igual manera, los docentes deben vincular de manera clara, precisa y concisa el puente entre la teoría y la práctica

    ResponderEliminar
  18. Para Bartolomé (1986) la investigación-acción «es un proceso reflexivo que
    Vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por
    Profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a
    Cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo». Es decir que la investigación acción no se puede trabajar solo sino con varios integrantes, lo cual podrán aportar sus distintas reflexiones y así poder solucionar alguna problemáticas que se puedan manifestar ya sea en un centro educativo, por tal manera es importante conocer esta investigación porque actúa de manera reflexiva.
    Con relación al uso que los docentes le dan a este método de la investigación, solo algunos de los docentes implementan este paradigma, no todo le dan el verdadero uso que se debería utilizar en esta investigación, por lo tanto, a los docente que utilizan y aplican esta investigación reflexiva pueden identificar y tomar conciencia de donde está el problema y así mismo reflexiona y muestra posibles soluciones para la mejora de la situación detectada.

    ResponderEliminar
  19. Según Taylor la investigación acción es muy importante e imprescindible dentro de lo que es la practica educativa ya que se instala en el paradigma epistemologico y toma aportes del paradigma del cambio porque genera transformaciones en la acción educativa.
    Ademas estoy muy de acuerdo con lo que plantea Elliot 1993 que la investigación acción tiene como objetivo principal ampliar la comprencion de los docentes de sus problemas prácticos, pues si se comprende profundamente el problema que impide que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo , las acciones para la mejora de dicho problema irán mejor enmarcadas para la modificación del problema.
    La investigación acción es algo que no puede estar desligado del proceso de ensenanza puesto que esta es la que permite la búsqueda de soluciones a las problemáticas que obstruyen el proceso. (Boggino 2004) plantea que la investigación acción en la practica educativa busca un cambio en el presente que conduzca a un mejor futuro solucionando las diferentes problemáticas del ámbito educativo.
    Considero que a pesar de lo importante que es la I/A el uso que deberían aunque
    saben lo que es esta desconocen lo importante que es para la educación la ejecución de la misma puesto que es quien entre otras cosas nos permitiría lograr en nuestro estudiantes las diferentes metas que nos proponemos en un principio, pero no se puede negar que si existe un grupo de maestros que al contrario de lo anteriormente mencionado llevan a la practica este tipo de investigación ya que han reconsiderado que gracias a este tipo de investigación se puede mejorar la practica docente ademas permite que se creen personas criticas y reflexivas.

    ResponderEliminar
  20. *ANÁLISIS CRÍTICO*

    Analisis sobre la investigación acción.

    Después de haber leído e investigado todo acerca de este tema puedo decir que la investigación acción surge con el fin de darle respuestas a muchas interrogantes que necesitaba la sociedad, este tipo de investigación es de vasta importancia en la sociedad actualmente, púes con esta no solo podemos saber lo que sucede sino también poder solucionarlo y darle respuesta de manera concreta. En ese orden ``Kurt Lewin (1946),define la investigación acción como ciclos de acción reflexiva que a su vez esta es tanto práctica como teórica.

    Ahora bien,sabemos que desde que existe la investigación en el ámbito educativo se han podido solucionar algunos problemas y otros se han logrado mejorar de esta forma se puede decir que por medio de esta podemos reflexionar de que hicimos mal a la hora de realizar una práctica pero no tanto eso, sino que podemos solucionar lo que hicimos mal y a la vez afianzar lo que realizamos de manera eficiente, está nos ayuda hacer personas con uel papel de agentes de cambio en la sociedad,ya que nos ayuda a solucionar aquellas problemáticas que persisten diariamente en nuestras aulas.

    En la actualidad los maestros a pesar de que están en constante evolución y actualización del sistema educativo aún no ponen su total consciencia de que tan importante es la investigación acción en la educación, de esta manera se puede decir que mas del 50% de los maestros no le brinda la debida importancia que está merece sabiendo que siendo personas críticas saben en realidad donde o en qué fallan en sus prácticas, pero tratan de desconocer lo que ya saben y se convierten en ignorantes de la información en muchas ocasiones, sin embargo hay otros que no saben a ciencia cierta la importancia de esta en el sistema educativo.

    Bueno, ya para concluir falta decir si los docentes utizan este tipo de investigación en las aulas y los resultados son totalmente criticos, pues es muy baja la minoría de maestros que la pone en práctica cada dia en sus aulas y eso nos invita a nosotros a dar el cambio que se espera en el sistema educativo de nuestro país.

    Att: José Gregorio Santos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
    Nos encontramos con múltiples respuestas, con diversas definiciones y con gran variedad de prácticas de investigación-acción. La expresión investigación acción se utiliza con variedad de usos y sentidos, no disponiendo de criterios concretos para delimitar las numerosas orientaciones metodológicas que la reclaman para sí. La investigación del profesorado aparece en los textos de investigación educativa con diferentes expresiones: investigación en el aula, el profesorado investigador, investigación colaborativa, investigación participativa, investigación crítica, etc., que designan modelos de investigación con cierta especificidad, pero que se consideran expresiones intercambiables. La investigación-acción educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas con fines tales como: el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificación o la política de desarrollo. Estas actividades tienen en común la identificación de estrategias de acción que son implementadas y más tarde sometidas a observación, reflexión y cambio. Se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan.
    En la actualidad la investigación-acción es muy importante ya que ésta tiene por objeto el saber y la práctica pedagógica. También porque nos permite identificar problemas en las aulas con nuestros estudiantes dando paso a buscar posibles soluciones para conseguir cambios significativos para el proceso educativo. En la actualidad se ve reflejado el uso de la investigación –acción en lo plateado anteriormente.

    ResponderEliminar
  23. La investigación acción es de grata importancia en la transformación de la práctica educativa ya que nos ayuda a cambiar aquellos aspectos que observamos en el aula de manera negativa que no son favorables a la convivencia del aula, por lo que de alguna u otra manera debemos mejorar en las prácticas educativas que realicemos en los centros educativos.
    La misma investigación acción nos permite transformar la práctica educativa, por lo que nos ayuda tanto a nosotros como profesionales como a los estudiantes porque, con ayuda de esta podemos detectar y mejorar loa inconvenientes que posee el aula para más luego encontrar un solución favorable y llegar a tener un aula de ambiente favorable en la implementación de las docencias y un mejor entendimiento de las docencias en lo que influye el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Mi opinión respecto a que si los docentes hacen utilidad de la investigación acción, puedo expresar que algunos docentes no la utilizan ya que esta no se ha culturizado en lo que es el ámbito educativo dominicano, por lo que la mayoría de maestro desconocen de esta y con lo de si los maestros la utilizan para resolver problemas en el aula es muy posible que si en su minoría, ya que utilizan métodos, técnicas y estrategias para solucionar los problemas que afectan el ambiente del aula de manera consiente o no a los planteamientos que debe llevar la investigación acción.
    Redactado por: Edison Pérez Matos.

    ResponderEliminar
  24. La investigación acción es de suma importancia porque gracias a ella los docentes o los investigadores pueden detectar situaciones o problemáticas en susurro grado o otros grados distintos,también gracias a ella se pueden aplicar distintos técnicas para la recogida de información.
    Los maestros de hoy en día le dan un valor sumamente importante, como dije con anterioridad es la que ayuda detectar alguna problemática o situación en sus respectivos grados.

    Los docentes de hoy en si la utiliza para solucionar situaciones en sus aulas.

    ResponderEliminar
  25. La investigación acción ha ido transformando la práctica educativa siendo esta de gran importancia porque propicia la forma de pensar de forma reflexivo/crítica.Es por eso que el docente en su práctica requiere de la investigación acción para que a este se le facilite su método de enseñar.
    (Williams,2002) Afirma que la investigación acción , no se pretende proponer soluciones mágicas , sino actuar sobre los problemas , que al final es lo que permite conocer y conocerse.
    La importancia de la investigación-accion como transformadora de la práctica educativa es que nos permite como su nombre lo dice transformar, construir o mejorar situaciones que se presentan en el contexto educativo de manera que se buscan las mejores soluciones a dichos inconvenientes..
    El docente de hoy hace uso de la investigación acción y lo observamos en el diario vivir pues vemos a los docentes resolviendo problemas pertinentes a la enseñanza y al contexto escolar. Existen maestros que utilizan la investigación acción en sus prácticas educativas, pero como ha de esperarse no es de manera general, pues existen docentes quienes se quedan siempre en su mismo rutina y se niegan a investigar y cambiar de metodologías y ver problemas que hay a su alrededor.
    Es un deber de todos como futuros docentes seguir aportando a la mejora educativa a través de la investigación acción.

    ResponderEliminar
  26. Análisis Crítico

    La investigación acción es muy importante porque nos permite transforma la práctica docente, construir y mejorar situaciones o problemáticas que se presentan en el aula. Es una responsabilidad del maestro investigar en el ámbito educativo ya que esta se centra en el saber y en la práctica.

    En la actualidad podemos decir que hay maestros no le dan el valor que se merece este tipo de investigación, ya que la mayoría desconocen la importancia que tiene la misma para la educación, el beneficio que nos trae tanto para el maestro como para el alumno. Esta nos permite una investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico con la participación activa.

    ResponderEliminar
  27. Análisis crítico.
    La investigación acción como transformadoras de la práctica educativa es de suma importancia porque esta permite que el docente sea un ente investigador y abierto a los nuevos descubrimientos y también la práctica docente juega un papel, ya que la misma nos permite mejorar y satisfacer las necesidades de retroalimentación que se plantea a lo largo del proceso enseñanza y aprendizaje.
    El valor que los docentes le dan es muy notorio, ya que podemos observar que son entes investigadores y se acoplan a los nuevos cambios. También buscan nuevas estrategias para que sus estudiantes aprendan y son innovadores.
    Para mí los docentes en su gran mayora hacen uso de la investigación acción, ya que es una metodología que permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones

    ResponderEliminar
  28. Desde que comencé mi actividad investigadora en la asignatura, me interesé por indagar en el campo de la investigación aunque siento que el tiempo y las circunstancias no fueron muy favorable para mí en el desarrollo en el mismo.
    Considero que la importancia de la investigación-acción como transformadora de la práctica educativa es muy relevante ya que, siendo esta una ayuda a los docentes a realizar actividades dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre docente y alumnos.
    La misma investigación-acción nos permite transformar la práctica educativa, ayuda al autodesarrollo profesional, además nos permite teorizar la práctica y por otra parte mejorar la calidad de los planteles educativos. También nos permite identificar problemáticas para luego accionar en busca de solución o de mejora para el buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    En la actualidad hay docente que, por el simple hecho de no conocer el mundo de la investigación-acción no la ponen en práctica y no hacen uso de ese proceso sistemático el cual permite detectar situaciones que requieren de un mejoría ya que, en el ámbito educativo se encuentran un conglomerado de situaciones que necesitan que el docente planifique, accione, observe y reflexione.
    Por otra parte existe docente los cuales utilizan la investigación-acción ya que, transformado la práctica educativa siendo esta de gran importancia porque propicia la toma de conciencia, el pensar de forma reflexivo y crítica.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. la investigación acción es muy importante para realizar buenas prácticas de aula ya que a través de ella podemos identificar las causas de los diversos problemas que se presentan dentro del proceso educativo.La investigación acción nos permite involucrarnos de manera directa en la realidad educativa y reflexionar sobre la misma para así ir mejorando las debilidades y situaciones que surgen en el proceso de enseñanza y aprendizaje que inhiben las buenas prácticas y creo que los docentes de hoy en día no le dan la importancia que deberían a la investigación acción como transformadora de las prácticas pedagógicas.

    ResponderEliminar
  31. Como futuros docentes debemos ver la gran importancia que tiene la investigación acción
    en las práctica en el aula, también nos permite transformar la práctica educativa, ayuda al autodesarrollo profesional, además nos permite teorizar la práctica y por otra parte mejorar la calidad de los planteles educativos.

    Existen maestros que utilizan la investigación acción en sus prácticas educativas, pero como ha de esperarse no es de manera general, pues existen docentes quienes se quedan siempre en su mismo rutina y se niegan a investigar y cambiar de metodologías y ver problemas que hay a su alrededor.

    Att:Esmeralda del Carmen Castaños Muños

    ResponderEliminar
  32. Este artículo es de suma importancia para nosotros como futuros docentes que somos, ya que nos explica la importancia de la investigación acción en la educación.como practicante la investigación acción es de mucha ayuda porque está fortalece cada día más las prácticas docentes y además nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos.
    Debo resaltar que la investigación acción es muy importante para los docentes ya que es un factor imprescindible a búsqueda de soluciones presentadas en dicho contexto.
    El objetivo fundamental de esta consiste en mejorar la práctica tradicional para transformarla en un ejercicio más reflexivo en el cual se presenta la relación entre procesos y productos ( como enseñamos y lo que aprenden los estudiantes).
    La investigación-acción nos permite transformar la práctica educativa, ayuda al autodesarrollo profesional, además nos permite teorizar la práctica y por otra parte mejorar la calidad de los planteles educativos.
    Atte: Rossi Esther Acosta.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. En el ámbito educativo, cualquier profesional de la docencia
    vinculado al mundo de las instituciones, está llamado a desempeñar un
    papel clave como investigador de su propia práctica con la finalidad de
    mejorar su formación, su desempeño en el aula, escuela y comunidad
    en la búsqueda de un cambio organizacional hacia una transformación del sistema educativo.

    La investigación-acción es de suma importancia, ya que es un tipo de investigación que permite al docente reflexionar sobre su propia práctica para mejorar la misma. Sin embargo, la investigación-acción literalmente supone una transformación en la práctica educativa debido a que permite mejorar esos factores que obstruyen la calidad educativa y concede al educador la oportunidad de mejorar esos factores deficientes mediante la reflexión, esto a favor del educando y de manera generalizada; para mejorar la calidad educativa.
    Muchos docentes se resisten a este tipo de investigación, optan por el método tradicional de educación y se mantienen en ese enfoque sin aceptar los cambios y debido a esto no hacen nada para mejorar la práctica. Sin embargo, en pleno sigo XXI existen docentes que utilizan la investigación-acción como medio para mejorar sus prácticas a través de la reflexión y de esta manera buscar solución a los problemas que se presentan dentro y fuera del aula y contribuir al desarrollo significativo de los estudiantes y por consiguiente, al mejoramiento notorio de la calidad educativa.

    ResponderEliminar